viernes, 24 de julio de 2015

NICANOR PARRA

5 AUTORES CON MARIO: NICANOR PARRA

En este retrato de Lorenzo Marqués podrán reconocer al Premio Cervantes más escéptico y burlón, un loco del Renacimiento, poeta, ilustrador, matemático, físico, que se declara “ateo por la gracia de Dios” y en cuya estampa coinciden, sin contradicción, el delirio y la sabiduría. Hay también, en la mirada y en la inclinación de la cabeza, un punto de suficiencia; parece a punto de reírse de nosotros, de todos nosotros, y, en especial, de los “tontos solemnes”.

Para entender qué es un “tonto solemne”, consúltese su obra Poemas y antipoemas (1954), que significó una revolución primero en la poesía chilena de entonces, dominada por la colosal figura de Pablo Neruda, y, poco a poco en toda la poesía latinoamericana, hasta tal punto que el prestigioso crítico norteamericano Harold Bloom ha dicho de él que se trata de uno de los más grandes poetas de Occidente. En Poemas y antipoemas, Parra se carcajeaba de la solemnidad de la poesía dominante en su tiempo, auténtico “paraíso del tonto solemne” (¿incluía a Neruda en tal categoría, la de los tontos solemnes, aquel poeta que parecía recitar desde el fondo de una tumba?), a la que era preciso oponer una antipoesía que bajara al Poeta del Parnaso, o del Olimpo, de todas las alturas, que bajara al poeta de la P mayúscula: “Contra la poesía de las nubes, nosotros oponemos la poesía de la tierra firme, cabeza fría y corazón caliente”.

La lección magistral de Parra es esta: la solemnidad solo se combate con el juguete poético, o anti-poético. Como muestra, un botón:

La montaña rusa
Durante medio siglo la poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.

Hermano de la añorada cantante Violeta Parra, nacido el 5 de septiembre de 1914, este chileno centenario encarna como nadie la voluntad siempre joven de la transgresión, la innovación, el empeño de revolver el lenguaje y las cosas: “El poeta no cumple su palabra si no cambia los nombres de las cosas”.


En 2011 le fue concedido el Premio Cervantes, que no pudo recoger debido a su avanzada edad. Una de esas finas ironías de la vida le concedió también el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que tampoco pudo recoger. Aunque declaró: “No es la primera vez que recibo un premio que no merezco, y espero que no sea la última”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mario Cuenca Sandoval

Mario Cuenca Sandoval
Estaré con vosotros para celebrar el próximo Día del Libro.

CINCO AUTORES CON MARIO: BRAM STOKER

Mario Cuenca Sandoval es profesor de Filosofía, poeta y novelista.
En esta sección nos recomienda 5 libros que no deberíamos dejar de leer.

1. BRAM STOKER

Modesto y formal, humilde servidor de otro hombre, ensombrecido por la capa de Drácula.

El irlandés Bram Stoker (1847-1912) es uno de esos autores cuyas criaturas han llegado a ser más célebres que su creador. Drácula, uno de los personajes de ficción que más adaptaciones y actualizaciones ha experimentado, fue moldeado a partir de la leyenda de Vlad Tepes, es decir, Vlad el Empalador, un sanguinario gobernante rumano que se enfrentó a los turcos, combinada con la figura y atuendo del esquelético compositor Franz Listz.

A Stoker le tocó vivir también a la sombra de una celebridad de su tiempo hoy olvidada: Henry Irving, el actor más importante de la era victoriana, director del teatro del Liceo de Londres. Como secretario personal de Irving, las tareas administrativas de Bram Stoker (llevar las cuentas del teatro, organizar las giras de su jefe, responder la correspondencia...) apenas le dejaban tiempo para escribir. De hecho, trabajó en su Drácula durante las vacaciones, a lo largo de siete años, hasta que en 1894 se retiró a un pueblo costero para rematar la novela.

Incluso en la construcción de su más célebre novela, Stoker lució los modales de un secretario: la obra es la recopilación de una serie de cartas, telegramas, noticias de prensa, todas ellas falsas, desde luego, como si el autor se hubiera tomado la molestia de reunir la documentación existente sobre la tenebrosa anécdota de la novela: el conde Drácula decide trasladarse a Londres (recuérdese: el remilgado Londres victoriano), donde el bullicio y la sangre joven corren a sus anchas.

Stoker pidió a Irving que interpretara el papel de Drácula en el montaje teatral sobre su relato que él mismo dirigió y estrenó antes del lanzamiento de la novela. Este constituyó un sonoro fracaso. Y, de hecho, jamás volvió a representarse.

En su tiempo, Drácula provocó división de opiniones. Algunos críticos la calificaron de insufrible y otros consideraron que sus excelencias eran tantas que resultaba imposible que hubiera sido escrita por Bram Stoker, habida cuenta de su exigua trayectoria literaria. Otros la ningunearon por su adscripción a un género considerado menor por los más estirados. Aquellos sobre quienes pese semejante prejuicio deberían animarse a comprobar que Drácula es una de las mejores novelas del siglo xix. En los planes de estudio de nuestros institutos, Flaubert o Dostoievski resultan (merecidamente) ineludibles, pero se suele echar en falta a Bram Stoker, quien, a juicio de Oscar Wilde, fue autor de “la novela más hermosa jamás escrita”.

Pero incluso la muerte del desdichado Stoker fue ensombrecida por otros acontecimientos, pues coincidió con la tragedia del Titanic y apenas apareció en unos pocos obituarios de prensa.

BRAM STOKER

BRAM STOKER
Por Lorenzo Marqués

CDU

0. OBRAS GENERALES . DICCIONARIOS / ENCICLOPEDIAS

1. PENSAR Y RAZONAR / FILOSOFÍA. PSICOLOGÍA

2. RELIGIÓN / TEOLOGÍA

3. CIENCIAS SOCIALES

4. VACANTE. VACÍO

5. CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

6. CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TÉCNICA

7. ARTE. MÚSICA. JUEGOS. DEPORTES. ESPECTÁCULO

8. LENGUAJE. LINGÜÍSTICA. LITERATURA

9. GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA

ESO

BACHILLERATO

F.P.